Bilingüe vs AICLE



img_eng.jpg





Nuestro centro tiene aprobado desde el curso 2007/2008 el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es por tanto un centro bilingüe. Sin embargo, el término bilingüe genera unas expectativas en profesores y padres que no se llegan a cumplir y es el motivo por el que este proyecto encuentra grandes detractores entre los que desconocen su fundamentación y puesta en práctica.

El término AICLE, en inglés CLIL, describe más adecuadamente el enfoque de las llamadas enseñanzas en centros públicos bilingües de la Junta de Andalucía.

Estrategias para la correcta implantación del CLIL

Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras - AICLE





El Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) se refiere a la enseñanza de los contenidos del currículo mediante una lengua distinta a la habitual del alumno. Por ejemplo: que los alumnos aprendan en inglés la asignatura de Historia. Esta práctica educativa se ha revelado ciertamente efectiva en todos los ciclos educativos, desde la Primaria hasta la educación Superior, y su éxito viene incrementándose desde hace una década.

Los profesores que imparten las asignaturas de este modo (AICLE) son especialistas en la propia asignatura antes que profesores de idiomas en el sentido tradicional, si bien se trata de hablantes competentes en la lengua meta. En numerosos centros de enseñanza, los profesores de lengua trabajan en colaboración con otros departamentos para ofertar diversas asignaturas aplicando el AICLE. La clave es que el alumno adquiera conocimientos sobre materias no lingüísticas al tiempo que está en contacto, aprende y utiliza una lengua extranjera. Las metodologías y enfoques empleados están en relación con el área de conocimiento de la propia asignatura, siendo por tanto los contenidos los que rigen y orientan las actividades que se realizan en la asignatura en cuestión.

Beneficios del AICLE

El enfoque multifaceta que supone el AICLE aporta los siguientes beneficios:

  • contribuye a construir conocimiento y comprensión interculturales
  • desarrolla las habilidades de comunicación intercultural
  • incrementa la competencia lingüística, en particular la comunicación oral
  • despierta el interés y ciertas actitudes positivas con respecto del multilingüismo
  • propicia la diversidad de perspectivas a la hora de tratar un determinado contenido
  • permite a los estudiantes disfrutar de un mayor contacto con la lengua meta
  • no requiere horas extra de clase
  • complementa otras disciplinas en lugar de rivalizar con ellas
  • diversifica los métodos de enseñanza y las prácticas pedagógicas en clase
  • aumenta la motivación y la confianza del alumno tanto respecto de la asignatura como de la lengua en cuestión


VIdeos CLIL en YOUTUBE